miércoles, 21 de septiembre de 2011

Inmunoglobulina E (IgE)

La inmunoglobulina E (IgE) es un tipo de proteína del organismo, que se denomina "anticuerpo". Como parte del sistema inmune, desempeña un papel en las reacciones alérgicas. Cuando una persona es alérgica a una sustancia en particular, como un alimento o el polvo, el sistema inmune cree, erróneamente, que esta sustancia, normalmente inocua para el organismo, es en realidad nociva. En un intento de proteger al organismo, el sistema inmune produce IgE para combatir esa sustancia en particular. De esta manera, se inicia una cadena de acontecimientos que provocan los síntomas de la alergia. Si una persona sufre de asma producida por reacciones alérgicas, esta cadena de acontecimientos también derivará en síntomas de asma.
El reconocimiento de un antígeno por la IgE desencadena complejas reacciones inmunitarias, entre las que pueden destacarse, por ejemplo, la desgranulación de los mastocitos, que liberan sustancias vasoactivas como la histamina, así como la intervención de los eosinófilos en la respuesta inflamatoria.

2 comentarios:

  1. ¿Los medicamentos contra las alergias que efectos tienen contra las imnunoglobulinas?

    ResponderEliminar
  2. Ninguno, los antialérgicos o antihistaminicos ejercen su acción sobre la histamina, que es el mediador químico que desencadena los síntomas de la alergia. La IgE es la que determina la acción de la histamina. Pero los medicamentos sólo bloquean el funcionamiento de ésta sustancia química.

    ResponderEliminar