domingo, 11 de septiembre de 2011

Inmunoglobulina A (IgA )


La inmunoglobulina A (IgA) es la clase predominante de anticuerpo en las secreciones seromucosas del organismo como saliva, lágrimas, calostro, leche y secreciones respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias. En sangre, se encuentra como una molécula monomérica, pero en las mucosas se encuentra en forma dimérica. Actúan como la defensa inicial contra los patógenos invasores (virus y bacterias) antes de que penetren en el plasma; identifican los antígenos de los patógenos e impiden que se instalen en las mucosas.
La IgA también desempeña un papel en las reacciones alérgicas. En las personas sensibles, los niveles de esta proteína se elevan en respuesta a la presencia de alergenos, como el polvillo que desprenden las mascotas. Los niveles de IgA también pueden ser elevados ante la presencia de enfermedades autoinmunes, trastornos en los cuales el cuerpo crea anticuerpos, erróneamente, para combatir tejidos sanos.
La IgA tiene una masa molecular que oscila entre 170.000 y 720.000, ya que forma estructuras poliméricas de la unidad estructural básica; la cadena H es del isotipo α, contiene un 7-12% en peso de glúcidos y su concentración en el suero es de 90-420 mg por 100 mL.


1 comentario:

  1. ¿Cuáles son las causas de una enfermedad auto inmune, existe alguna forma de detener el "ataque" que hacen las IgA contra el cuerpo?

    ResponderEliminar